31 dic 2010

Reanimación cardiopulmonar neonatal 2010

El 18 de Octubre del 2010 se publicaron las Guías Internacionales 2010 para la RCP y los Cuidados Cardiovasculares de Emergencia.









Descarga el Algoritmo RCP Neonatal en español:


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Estándar Internacional de Crecimiento Infantil

En el año 2006 la Organización Mundial de la Salud publicó el Estándar Internacional de Crecimiento Infantil, basado en niños y niñas preferentemente alimentadas con leche materna. 


La valoración actual de los niños(as) en el mundo debe realizarse teniendo en cuenta esta referencia.




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30 dic 2010

Punción intraósea

La punción intraósea es un procedimiento recomendado durante el paro cardiorrespiratorio o frente a un niño críticamente enfermo, cuando no se ha logrado otro acceso vascular directo que permita administrar fármacos de reanimación o fluidos.


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26 dic 2010

Alimentación Complementaria


Reproduzco un documento importante sobre alimentación complementaria:

10 Principios de orientación sobre Alimentación Complementaria

  1. Comience a proporcionar otros alimentos a partir del sexto mes. Amamante en forma exclusiva desde el nacimiento hasta cumplidos los 6 meses, y a partir de ese momento comience a incorporar el sabor de otras comidas al tiempo que se continúa amamantando frecuentemente y a demanda.
  2. Continúe amamantando durante 2 años o más. Siga con la lactancia materna con frecuencia y por el tiempo que usted y su bebé lo deseen.
  3. Practique la ‘Alimentación Según la Necesidad’. Responda a los signos de hambre que manifiesta el niño y la niña y a sus habilidades para comer. Ayúdele e incentívele al comer (sin forzarle); aliméntele lentamente y con paciencia, experimentando las diferentes comidas, combinaciones y texturas, minimizando las distracciones, sonriéndole, haciendo contacto visual y alentándole verbalmente, de modo tal que la alimentación sea un momento de aprendizaje y de amor.
  4. Prepare y almacene los alimentos de manera segura. Lave sus manos, las del niño y niña y los utensilios, antes de preparar el alimento y de proporcionarlo. Lo ideal sería que se den los alimentos inmediatamente después de haber sido preparados. Si debe almacenarlos a temperatura ambiente, utilícelos en el transcurso de las siguientes 2 horas o guárdelos únicamente hasta la siguiente comida y vuélvalos a calentar. Almacene los ingredientes en recipientes cerrados y en un lugar fresco para que no se contaminen. Evite utilizar biberones ya que son muy difíciles de mantener limpios.
  5. Prepare y almacene los alimentos de manera segura. Lave sus manos, las del niño y niña y los utensilios, antes de preparar el alimento y de proporcionarlo. Lo ideal sería que se den los alimentos inmediatamente después de haber sido preparados. Si debe almacenarlos a temperatura ambiente, utilícelos en el transcurso de las siguientes 2 horas o guárdelos únicamente hasta la siguiente comida y vuélvalos a calentar. Almacene los ingredientes en recipientes cerrados y en un lugar fresco para que no se contaminen. Evite utilizar biberones ya que son muy difíciles de mantener limpios.
  6. Varíe la consistencia y variedad de los alimentos proporcionados. Responda al interés del niño y la niña y a su capacidad para manejar distintas texturas y consistencias. Al comienzo, los/as bebés necesitan alimentos blandos pero pronto aprenden a masticar. Hacia los 8 meses ya pueden comer ‘alimentos en forma de deditos’ – alimentos que pueden sostener por sí mismos. Hacia los 12 meses pueden comer la mayoría de los alimentos de la familia, cortados en trozos pequeños o majados si fuese necesario, pero aún precisan recibir ‘la mejor porción’ y la más rica en nutrientes de los alimentos caseros.
  7. Incremente el número de veces que le ofrece alimentos. Ofrezca alimentos 2 a 3 veces al día a los 6-8 meses y 3 a 4 veces al día a los 9-24 meses y refrigerios nutritivos una o dos veces al día, a deseo, además de la lactancia materna.
  8. Proporcione alimentos ricos en nutrientes. Ofrezca carne, pollo, pescado y/o huevos diariamente o con tanta frecuencia como sea posible. Ofrezca habas, arvejas, lentejas, pastas de nuez y/o productos lácteos, en especial si las comidas no contienen alimentos de origen animal. Dé frutas y vegetales de diverso color en forma diaria. Trate de no servir el ‘alimento básico’ sólo, es decir, no le de arroz blanco o avena de maíz, sino que agréguele un alimento rico en nutrientes como pescado, huevos, legumbres o pasta de nuez. No le dé gaseosas, bebidas azucaradas, café o té. Estas bebidas llenan su estómago y desplazan a los alimentos más nutritivos. Si tiene sed, ofrézcale leche materna o agua hervida.
  9. Proteja la Salud con Vitaminas y Minerales. Proporcione una gran variedad de alimentos ya que aumentará así la posibilidad de cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales. Las niñas y niños pequeños con un régimen alimentario vegetariano o vegetariano a ultranza a menudo requieren suplementos vitamínicos y minerales adecuados o alimentos fortificados para cubrir los requerimientos de nutrientes. Otras madres y niños/as también podrían necesitar alimentos fortificados apropiados o suplementos de acuerdo con las condiciones a nivel local.
  10. Amamante con mayor frecuencia cuando el niño o la niña están enfermos. Ofrézcale más líquidos y sus alimentos favoritos cuando hay enfermedad. Durante al menos dos semanas después de la enfermedad, incentívele a comer más.

Adaptado por WABA de los “Principios de Orientación sobre Alimentación Complementaria del Niño Amamantado”.OPS/OMS, 2002.
www.waba.org.my

Para la vida


"Para la Vida 2010" una publicación de UNICEF  consta de 14 capítulos con información práctica para lograr que el derecho a la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo y el bienestar sea una realidad para todos los niños y las niñas. Se abordan temas como el embarazo y el parto; las principales enfermedades de la infancia; el desarrollo infantil; el aprendizaje temprano; la crianza de los hijos; y la protección, la atención y el cuidado de los niños.




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25 dic 2010

Desarrollo cerebral en cifras


El desarrollo del cerebro en los primeros 2 años después del nacimiento es extremadamente dinámico y probablemente juega un papel importante en el desarrollo de trastornos  neurológicos como el autismo y la esquizofrenia.


Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad ocurre un aumento notable en el tamaño global del cerebro. El cerebro alcanza un 80 a 90% del volumen del cerebro adulto a los 2 años de edad.

La elaboración rápida de nuevas  conexiones sinápticas en los dos primeros años de vida se corresponde con un aumento en el volumen general de materia gris alrededor de los 2 años de edad.

La mielinización de la sustancia blanca ocurre rápidamente después del nacimiento. El patrón general de mielinización adulta se logra al final del segundo año, aunque la mielinización continúa a un ritmo más lento, hasta la edad adulta. Paralelamente al rápido ritmo de desarrollo estructural del cerebro ocurre el desarrollo de una amplia gama de funciones cognitivas y motoras.

Rebecca C. Knickmeyer, et. al., mediante el empleo de imágenes por resonancia magnética (MRI) estudio estructuralmente el desarrollo del cerebro desde el nacimiento hasta los 2 años de edad en 98 niños: 84 niños de 2 - 4 semanas, 35 niños  < 1 año y 26 niños a los 2 años de edad.

Los hallazgos son los siguientes:

Estructura cerebral
Porcentaje de incremento
Primer año de vida
Segundo año de vida
Volumen cerebral total
101%
15%
Hemisferios cerebrales:
Incremento de sustancia gris
Incremento de sustancia blanca

149%
11%


Volumen del cerebelo
240%

Volumen de los ventrículos laterales
280%

Volumen del núcleo caudado
19%
Volumen del hipocampo
13%

Se observa un fuerte crecimiento del cerebro humano en los dos primeros años de vida, impulsado principalmente por el crecimiento de la sustancia gris. En contraste, el crecimiento de la sustancia blanca fue mucho más lento.

El volumen del cerebelo también aumentó considerablemente en el primer año de vida. Estos resultados sugieren los fundamentos estructurales del desarrollo cognitivo y motor en la primera infancia, así como la patogenia potencial de trastornos del desarrollo neurológico.


(A Structural MRI Study of Human Brain Development from Birth to 2 Years. Rebecca C. Knickmeyer, et. al. J. Neurosci., November 19, 2008 • 28(47):12176 –12182).

23 dic 2010

Cerebro humano

Video interesante que resume la complejidad del cerebro humano:


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22 dic 2010

Lactancia Interrumpida


El Monitoreo del Ministerio de Salud de Perú descubre graves irregularidades en hospitales públicos y clínicas privadas de maternidad a nivel nacional, para estimular el uso de la fórmula en los recién nacidos, en lugar de fomentar la lactancia materna. Los únicos beneficiados: la millonaria industria farmacéutica.


"SEÑORA: ¿desea firmar una autorización para darle fórmula a su bebé en las noches para que usted descanse?", susurra cariñosamente al oido de una mama primeriza una atenta enfermera. Adolorida por la cesárea, la idea de dormir suena esplendida. La mama firma sin imaginar que esta dictando sentencia a su propia producción lechera. "Pense que era lo correcto, que después me iba a salir la leche. No sabia que luego mi bebé no lactaria bien, que succionaría sin ganas. Le dije al pediatra y me contesto que no me estrese, ni estresara a mi hija. Que le diera fórmula", describió Delia Velasquez, 30 años, quien dio a luz hace cinco meses en una clínica privada local.





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Desarrollo cerebral


Desarrollo del cerebro humano a lo largo del tiempo
El desarrollo del sistema nervioso se produce a través de la interacción de varios procesos que incluyen la proliferación y migración celular, la formación del tubo neural (neurulación) que mayormente ocurre antes del nacimiento y otros procesos que siguen post-natalmente y continúan durante la vida adulta. El desarrollo postnatal incluye los cambios regionales en la densidad sináptica siendo un evento último en la corteza prefrontal (PFC) y el desarrollo prolongado de la mielinización.

(NEUROSCIENTIST 14(4):345–358, 2008.)


7 dic 2010

Enfagrow: el engaño

La publicidad  de Enfagrow Premium difundida por diversos medios de comunicación social  enfatiza que " a los 5 años se alcanza el 85% del desarrollo cerebral"  (recuérdese que el desarrollo en todas sus áreas es difícil de medir) y en letras pequeñas se aclara: "85% del tamaño del cerebro adulto".

Me pregunto:

¿El tamaño del cerebro mide el nivel de desarrollo cerebral?

¿Es así tan fácil valorar en un niño el desarrollo cerebral midiendo el tamaño que alcanza el cerebro a los 5 años de edad?

¿Realmente los componentes a los cuales se atribuye esta propiedad "mágica" de lograr "el 85% del desarrollo cerebral" (realmente; "el 85% del tamaño del cerebro adulto" ,  como el DHA [ácido docosahexaenoico] y ARA [ácido araquidónico] ) - son así de eficientes?

Preguntaría a la empresa:

¿En que se sustentan para afirmar lo que dicen en la publicidad?  Si logran sustentar y demostrarlo merecerían el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.

¿Cuál es el porcentaje de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga trans en su "fórmula mágica"? Sabemos de los efectos deletéreos de las grasas trans a largo plazo sobre el sistema cardiovascular. ¿Por querer lo mejor para los niños los tenemos que predisponer a enfermedades cardiovasculares en su vida adulta?

Es importante señalar que el desarrollo cerebral es un proceso continuo y complejo dependiente de factores genéticos y ambientales y no podemos llegar a una simplificación tan sencilla como la que transmite la publicidad señalada; que es un buen ejemplo de publividad engañosa que ha significado una ganancia no despreciable a la empresa fabricante (Mead Johnson)




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