25 dic 2010

Desarrollo cerebral en cifras


El desarrollo del cerebro en los primeros 2 años después del nacimiento es extremadamente dinámico y probablemente juega un papel importante en el desarrollo de trastornos  neurológicos como el autismo y la esquizofrenia.


Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad ocurre un aumento notable en el tamaño global del cerebro. El cerebro alcanza un 80 a 90% del volumen del cerebro adulto a los 2 años de edad.

La elaboración rápida de nuevas  conexiones sinápticas en los dos primeros años de vida se corresponde con un aumento en el volumen general de materia gris alrededor de los 2 años de edad.

La mielinización de la sustancia blanca ocurre rápidamente después del nacimiento. El patrón general de mielinización adulta se logra al final del segundo año, aunque la mielinización continúa a un ritmo más lento, hasta la edad adulta. Paralelamente al rápido ritmo de desarrollo estructural del cerebro ocurre el desarrollo de una amplia gama de funciones cognitivas y motoras.

Rebecca C. Knickmeyer, et. al., mediante el empleo de imágenes por resonancia magnética (MRI) estudio estructuralmente el desarrollo del cerebro desde el nacimiento hasta los 2 años de edad en 98 niños: 84 niños de 2 - 4 semanas, 35 niños  < 1 año y 26 niños a los 2 años de edad.

Los hallazgos son los siguientes:

Estructura cerebral
Porcentaje de incremento
Primer año de vida
Segundo año de vida
Volumen cerebral total
101%
15%
Hemisferios cerebrales:
Incremento de sustancia gris
Incremento de sustancia blanca

149%
11%


Volumen del cerebelo
240%

Volumen de los ventrículos laterales
280%

Volumen del núcleo caudado
19%
Volumen del hipocampo
13%

Se observa un fuerte crecimiento del cerebro humano en los dos primeros años de vida, impulsado principalmente por el crecimiento de la sustancia gris. En contraste, el crecimiento de la sustancia blanca fue mucho más lento.

El volumen del cerebelo también aumentó considerablemente en el primer año de vida. Estos resultados sugieren los fundamentos estructurales del desarrollo cognitivo y motor en la primera infancia, así como la patogenia potencial de trastornos del desarrollo neurológico.


(A Structural MRI Study of Human Brain Development from Birth to 2 Years. Rebecca C. Knickmeyer, et. al. J. Neurosci., November 19, 2008 • 28(47):12176 –12182).

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