19 ene 2012

¿Cómo colocar al bebé al pecho?


¿Cómo colocar al bebé al pecho?


Para una lactancia exitosa las madres deben saber que cuando dan el pecho a sus bebés deben lograr una adecuada posición y un buen agarre del pecho; para ello, la madre puede seguir los siguientes pasos:

1.    Colocar al bebé al pecho sin cubiertas (frazaditas, mantas).
2.    Apoyar la cabeza y el cuerpo del bebé sobre el antebrazo de la madre (posición sentada) o sobre la cama (posición acostada).
3.    El bebé se encuentra de costado de tal manera que la oreja, el hombro y la cadera se encuentran en una línea recta imaginaria.
4.    En la posición sentada el brazo del bebé que se encuentra abajo abraza a la madre.


5.    El bebé tiene la boca bien abierta y se encuentra dentro de su boca el pezón y parte de la areola. La barbilla del bebé toca la piel de la madre y la nariz esta cerca al pecho. El bebé puede respirar y no hay necesidad de alejarlo presionando con los dedos el pecho.
6.    Cuando el bebé logra un buen agarre succiona varias veces y luego se detiene para respirar y deglutir la leche extraída.


Cuando el bebé no logra un buen agarre succiona desesperadamente (“está hambriento”, “no se llena”), no tiene pausas y suelta el pecho muchas veces llorando. Además produce dolor en el pecho durante la lactancia y deforma los pezones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario