7 dic 2010

Enfagrow: el engaño

La publicidad  de Enfagrow Premium difundida por diversos medios de comunicación social  enfatiza que " a los 5 años se alcanza el 85% del desarrollo cerebral"  (recuérdese que el desarrollo en todas sus áreas es difícil de medir) y en letras pequeñas se aclara: "85% del tamaño del cerebro adulto".

Me pregunto:

¿El tamaño del cerebro mide el nivel de desarrollo cerebral?

¿Es así tan fácil valorar en un niño el desarrollo cerebral midiendo el tamaño que alcanza el cerebro a los 5 años de edad?

¿Realmente los componentes a los cuales se atribuye esta propiedad "mágica" de lograr "el 85% del desarrollo cerebral" (realmente; "el 85% del tamaño del cerebro adulto" ,  como el DHA [ácido docosahexaenoico] y ARA [ácido araquidónico] ) - son así de eficientes?

Preguntaría a la empresa:

¿En que se sustentan para afirmar lo que dicen en la publicidad?  Si logran sustentar y demostrarlo merecerían el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.

¿Cuál es el porcentaje de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga trans en su "fórmula mágica"? Sabemos de los efectos deletéreos de las grasas trans a largo plazo sobre el sistema cardiovascular. ¿Por querer lo mejor para los niños los tenemos que predisponer a enfermedades cardiovasculares en su vida adulta?

Es importante señalar que el desarrollo cerebral es un proceso continuo y complejo dependiente de factores genéticos y ambientales y no podemos llegar a una simplificación tan sencilla como la que transmite la publicidad señalada; que es un buen ejemplo de publividad engañosa que ha significado una ganancia no despreciable a la empresa fabricante (Mead Johnson)




(Para visualizar la presentación adjunta realiza un click derecho sobre el enlace y elige:
"Abrir enlace en una ventana nueva")

44 comentarios:

  1. Segun lo que comenta entonces que leche debemos darle?
    Y hasta donde he visto la publicidad no dice que la leche hace crecer el cerebro, lo que dice es que de 1 a 5 años el cerebro crece en 85% que es una cosa distinta.

    ResponderEliminar
  2. hola, llegue hasta este link, porque trataba de buscar si la leche q le doy a mi hijo es mala, estaba dudosa de seguir dandosela, tengo mis sospechas de esta leche, espero q ustedes la hayan investigado mejor. yo le doy la leche desde el año, el tiene ahora tres y medio de edad, hace un año que el esta presentando estreñimiento, bueno defeca todo los dias pero eses duras y hay dias en que no, ahora en la prueba de sangre le salio riezgo de anemia, y yo estoy segura q la leche anda mal porque desde que empece a comprarla, han estado cambiando de presentacion, tiene varias presentaciones, me refiero a que salio "CON BETAGLUCANO" despues no me acuerdo, estuvo saliendo varias presentaciones, la qu eactualmente sale aqui en peru es con "50% mas DHA" y cuesta 65 soles. yo trato de ver los componentes, pero no puedo compararlas con las primeras latas que le daba a mi niño, pues ya no tengo esas latas, y yo creo que al menos todo los 2 primeros años q le di la leche estuvo bien mi niño sin estreñimiento y ahora ya lo tiene, creo q fue tanta cosa q le ponen a la leche, si puedes por favor recomiendame una leche buena, q tenga lo q necesita mi niño, Dios te bendiga, en serio tu blog me ayudado para ponerle mas punto en contra a la leche, pero necesito estar segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quinua, avena, maca, cañihua. Si ya come los alimentos como pescado huevo

      Eliminar
  3. tengo dudas sobre esta leche pues el pediatra de mi hija me la ah recomendado pero mi hija subió mucho de peso .. me comentaron que la leche enfagrow no estaba siendo alimenticia y que solo inflaba a los niños que es mejor darle leche natural estoy precoupada porque igual le salio que tenia un riesgo de anemia que no se como explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu niño ha de tener anemia por el enfagrow, porque el enfagrow tiene bastante hierro y eso en bastante cantidad que yo sepa hace que se estriñan, etc

      Eliminar
  4. todo es publicida de esta leche,,,,, con tal de vender sus productos,,,,, razon or la cual no le doy este tipo d leche,,,,

    ResponderEliminar
  5. yo llege aqui para ver si podia darle esas leche a mi niño que tiene 2 años pero ya tome una decicion y seguire dandole su leche gloria niños :p porfa si existe una leche que sea buena ayudenme a saberlo gracias que DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale soya es mucho mejor y natural ...x suerte x donde vivo la venden preparada y muy cargada ...no le des mucho alimentos embssados con consevantes y lee todo ingrediente que contiene y busca en internet ingrediente x i grefiente q es y te asombraras lo q encontraras

      Eliminar
    2. Solo ten precaución con las cantidades puesto a los varones les provoca producir poca testosterona

      Eliminar
    3. La de soya en realidad no es leche, muchos no recomiendan las bebidas vegetales ya que no cumplen con los nutrientes necesarios para esta etapa.

      Eliminar
  6. Buen día, de todas maneras la publicidad siempre es engañosa, yo tengo una niña de 4 años, nunca le di ninguna de éstas leches. la mejor leche la pueden preparar ustedes misma a base de almendras ya que ésta le aportará omega 3 efectiva, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, todo ello sin procesos ni conservantes ni nada que pueda perjudicar la salud de su niño. Recuerden que nuestro creador nos dio todo en esta vida y ninguna formula superara la creación de Dios y la tierra. Ojala se decidan y dejen a un lado esas leches que son pura publicidad y que llena los bolsillos de las empresas sin importarles la salud y bienestar de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo peor que acabas de decir: "leche de almendras" solo por el el color y textura NO ES LECHE! Es solo agua de almendras. Y eso no debe reemplazar la leche, porque los niños necesitan calcio!.

      Eliminar
    2. Ajaja y crees q n esa cosa q l das q dice leche hay calcio ...no me digas que crees investiga y veras q l poco calcio q tiene la leche ya sea de vaca s expulsada n la horina

      Eliminar
    3. Leche de almendras ??? Primera vz q leo eso como es la almedra tiene magnesdio y calcio como preparo

      Eliminar
    4. Solo recuerden moderen el consumo las almendras por ser nueces pueden causar alérgenos en en niños sensible menores de 4 años ademas, en alta ingesta produce agrandamiento de la glándula tiroides. la ingesta máxima para un adulto es de 12 almendras por dia.
      Consisten con su pediatra sobre leches de origen vegetal diseñadas para lactantes.

      La leche de origen animal es de muy difícil absorción ademas de no tener los nutrientes adecuados a pesar de la suplementación tiene altos contenidos de lactosa y grasa difícil de digerir, además recordemos que esa leche proviene de lo que pasta el ganado.

      Recuerden que la leche no remplaza la ingesta balanceada de alimentos de acuerdo a cada etapa del crecimiento consulten con su nutriólogo y pediatra.

      Eliminar
    5. Añadiendo nada mejor que la leche materna como mínimo en los dos primeros años de vida,consulten con su pediatra y lleven una buena ingesta de alimentos.

      Si eres un padre que no puede proporcionar leche materna pide a tu pedíatra una opción de origen vegetal.
      Preferentemente consulten con un pediatra inmunólogo alergólogo.

      Eliminar
  7. Disculpen, olvide de sugerirles que si tienen dudas, revisen las propiedades de las almendras que aparte de ser muy buenos aportantes de grasas, proteínas, minerales y mucho más previene la osteoporosis, diabetes y aporta mucho calcio que es sumamente importante para los huesos de nuestros niños y de todos en general, la leche de almendras bien preparada es una delicia, si les interesa me escriben o responden y yo les daré la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yudy me podrías dar por favor la receta de la leche de almendras? Gracias DTB

      Eliminar
    2. Hola yudy me podrías dar por favor la receta de la leche de almendras? Gracias DTB

      Eliminar
    3. Hola que tal podrías mandarme la receta de leche de almendras?

      Eliminar
    4. Hola que tal podrías mandarme la receta de leche de almendras?

      Eliminar
    5. Hola puedes darme la receta yo las consumo crudas

      Eliminar
    6. Por favor Yudy dame la receta por favorcito.gracias

      Eliminar
  8. Hola yudy por favor me podrías dar la receta de la leche de almendras? Gracias DTB

    ResponderEliminar
  9. Hola yudy por favor me podrías dar la receta de la leche de almendras? Gracias DTB

    ResponderEliminar
  10. Hola.. Estoy indecisa por el tema de esta fórmula enfagrow.. Pues mi niño tiene 2 años y la toma hace 1 año ahora tiene problemas de estreñimiento...que problema a futuro puede tener si le sigo dando?

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi hijo nace en agosto y mi cuñada ya tiene un bb de 1 año y 2 meses y otro bebe de solo 2 meses, ella les da similac plus y no han presentado ningun problema, asi q yo compre 2 tarros grandes para estar preparada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten mucho cuidado la manera en que se encuentra sintetizada causa que los riñones y el hígado trabajen en exceso.no suplas la lactancia materna en sus dos primeros años de vida.si tienes que trabajar existen extractores y protectores para extra con y almacenamiento

      Eliminar
  12. Incluso, la alimentación ocasional de leche de almendras (alterando con leche materna o de fórmula) es peligrosa y no es recomendable. Estudios del Colegio Estadounidense de Nutrición han demostrado que los bebés que toman leche de almendras desarrollan la enfermedad tiroidea autoinmune. La concentración de los productos químicos generadores de bocio en relación al cuerpo de un bebé es mucho mayor que cuando son consumidos por un adulto. Por lo tanto, incluso con moderación, los alimentos como la leche de almendras se deben evitar durante la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facul remojar y pelar yblicuar con avena ya hecha o con tb con agua hervida tibia y tomarlo con i son azúcar igual es rio

      Eliminar
  13. Leche de almendras....es remojarlos y pelar las almendras unas 15 almendras y licual con agua ya hervida tibia y si tiene es avena ya hecja la LICUAS con erllla y agregar tu azúcar natunar la melaza es de caña mejor k azúcar no te descalsifica los huesos de los bebes .....yo no compro azúcar rubia..

    ResponderEliminar
  14. es un gran veneno recuerden que todo lo artificial tiene efecto secundario el ser humano no desteta

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/5/17, 9:28

    Delen a sus niños leche de soya leche de ajonjolí leche de almendras x q todas las demás leches contienen químicos se trabaja mas para preparar estas leches q les EH mencionado pero tendrán niños bien alimentados buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es leche, infórmate mejor, es agua de ajonjolí, agua de almendra, etc.

      Eliminar
  16. y ahora que carajo de leche le doy a mi hijo..todos estan mal

    ResponderEliminar
  17. Ya m pusieron en duda mis gemelos estuvieron tomando enfamil premiun 2 y ahora le han cambiado x enfagrow premiun xq ya tienen un año un mes pero ya m dieron miedo en dársela xq en su.control me dijeron q tienen anemia y mas m preocupa y ahora q leche les doy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hierro de ninguna leche es sufiente, a los 6 meses la pediatra de mi bebé le envío hierro en gotas y ahora al cumplir el año se lo volvió a enviar, al igual que vitaminas, pastillas masticables que fortalecen el sistema inmune... Si ustedes piensan que las leches le aportan todo lo necesario a sus hijos están mal. Mi bebé desee que nació le doy emfamil y ahora después del año le doy emfagrow y todo va bien, eso si, se debe de tener en cuenta que la leche sólo es un complemento, ya que al año los niños deben de comer practicamente lo mismo que los adultos.

      Pd: Mi bebé aún no consume dulces, leche entera y cítricos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted.la leche no es suficiente para los niños y tienen que comer variado y suficiente además de consumir vitaminas cada que pediatra lo indique. Mi hijo consume esa leche,y ya come lo mismo que nosotros y gracias a Dios no a presentado otros problemas. Depende del metabolismo de cada niño más bien. No todos son iguales

      Eliminar
  18. 17 de julio de 2013 a las 2:44
    Enfagrow es bueno
    Tengo mi hijo que ya tiene un año y medio desde que nacio le damos enfagrow claro que es cara la leche pero vale la pena comprarlo mi hijo se a desarrallado bien fisicamente y psicologicamente somos de bajos recursos pero nos la ingeniamos en comprar la leche les dejo un video donde aparece mi pequeño cualkier sugerencia por parte de ustedes sera bienvenida http://www.youtube.com/watch?v=4rm6wOBf5A0 ...BOLA D MENTIROSOS LA LECHE ES BUENA AHÍ ESTÁ EL COMENTARIO D ALGUNAS D LAS MAMIS Q RECOMIENDAN LA ENFAGROW A LOS PEQUES.NO SE A Q QUIEREN LLEGAR CON DIFAMAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se lo preparas a tu hijo la mis tiene 2años le quiero dar pero ella toma onza de 9 a 10 cuanto le.daria de la formula

      Eliminar
  19. Si la gente realmente hiciera la investigación necesaria en las fuentes pertinentes (en ingles) no se harían blogs así. ¿Como puedes comparar DHA con grasas trama, tienes idea de lo que escribes? Y luego recomiendan leche de soya a pesar de que sus efectos sobre la microbiota pueden alterar los niveles hormonales. Por favor sean responsables con sus hijos y lean por ustedes mismos, no guíen las decisiones que afectan a sus hijos por blogs ideosincraticos. Vaya...

    ResponderEliminar
  20. Nada mejor que la leche materna humana.ya que muchas estan buscando cuál es la mejor lecje para sus hinos las invitó a que lean y se informen sobre lactancia materna. Acudan con una asesora de lactancia. Porque yodas (excepto condiciones medicas extremas) pieden lactar.

    ResponderEliminar
  21. Yo le promil golajora tirne 3 años le doy progresd gold ytrrs veces por srmana le doy pediashure mi hija rsta muy bien y además su hemoglobina siempre tiene 12 a 13 su estatura y peso muy bien 😉

    ResponderEliminar